José Ramón Arana / José Ruiz Borau (Zaragoza, 1905-1973), quedó huérfano muy niño. Tuvo una infancia pobre, pero no desgraciada. A los doce años tuvo que ponerse a trabajar y probó diversos oficios. A los veinte años realiza sus primeros escarceos literarios. Se casa y se traslada a Barcelona, donde...
José Ramón Arana / José Ruiz Borau (Zaragoza, 1905-1973), quedó huérfano muy niño. Tuvo una infancia pobre, pero no desgraciada. A los doce años tuvo que ponerse a trabajar y probó diversos oficios. A los veinte años realiza sus primeros escarceos literarios. Se casa y se traslada a Barcelona, donde trabaja en una fundición. Más tarde ingresa en la banca y el matrimonio vuelve a Zaragoza. Afiliado a UGT desarrolla una activa labor. El 18 de julio está con toda su familia en Monegrillo, el pueblo de su madre. Pasa allí los primeros meses, pero luego se traslada a Lérida y en representación de su sindicato será miembro del efímero Consejo de Aragón. Colabora con la prensa ugetista. Al final de la guerra pasa a Francia con su nueva compañera, María Dolores Arana y cambia de nombre. Internado en Gurs, conseguirá finalmente embarcar hacia América y en complicado periplo llega a México. Para vivir trabaja como librero, primero ambulante, luego con establecimiento propio, hasta convertirse en el protagonista del extraordinario libro de Oraola La librería de Arana. Preocupado por el problema español, realiza una importante tarea como agitador de conciencias: dirige revistas como Aragón y Las Españas, ésta con su amigo Manuel Andújar, y publica colecciones tan significativas como Aquelarre. Escribe numerosos artículos de contenido político, a veces con pseudónimos como Pedro Abarca. Su obra la componen libros de poemas, cuentos, ensayos políticos, e incluso teatro; pero sobre todo tres novelas: El cura de Almuniaced, una de las mejores sobre la guerra civil, juntamente con el Réquiem de Sender, y la serie Por el desván de los recuerdos, de la que publicó Can Girona y Viva Cristo Ray (póstuma), de base autobiográfica que interrumpió la enfermedad y la muerte. Escritor representativo del exilio, en su obra hallamos siempre una meditación sobre la tragedia española cuyos principales guías son Unamuno y Machado. Tanto la superación de la tragedia como el final de la dictadura estarán siempre en el horizonte de sus escritos, sin que por ellos se menoscabe su calidad narrativa ni su gran sensibilidad en el manejo de la lengua. Su obra literaria se resiente de su brevedad, pues consagró mayores esfuerzos a sus trabajos de carácter ideológico, especialmente la revista Las Españas, una de las más duraderas del exilio a pesar de su independencia de cualquier organización. Retornó a España muy enfermo en 1972 y falleció en su Zaragoza natal en 1973.
Luis A. Esteve es catedrático de instituto. Ha realizado diversos estudios sobre la literatura del exilio y la guerra civil, como La Iglesia no fue o Madrid en la narrativa republicana del 36 al 39. Es coautor de La voz de los náufragos (1997); publicó con Gemma Maña Réquiem por un campesino español. Guía de lectura (1995, ampliada en 2000), El viaje literario del Guernica y otros trabajos. Entre los autores a quienes ha dedicado su atención figuran Jarnés, Carmen Mieza, la poesía en aragonés de A. Come o Julio Llamazares.
Aquest lloc web emmagatzema dades com galetes per habilitar la funcionalitat necessària de el lloc, inclosos anàlisi i personalització. Podeu canviar la seva configuració en qualsevol moment o acceptar els paràmetres per defecte.
Les galetes necessàries ajuden a fer una pàgina web utilitzable activant funcions bàsiques com la navegació a la pàgina i l'accés a àrees segures de la pàgina web. La pàgina web no pot funcionar adequadament sense aquestes galetes.
Personalització
Les galetes de personalització permeten a la pàgina web recordar informació que canvia la forma en què la pàgina es comporta o l'aspecte que té, com el seu idioma preferit o la regió en la qual vostè es troba.
Anàlisi
Les galetes estadístiques ajuden als propietaris de pàgines web a comprendre com interactuen els visitants amb les pàgines web reunint i proporcionant informació de forma anònima.
Marketing
Les galetes de màrqueting s'utilitzen per rastrejar als visitants en les pàgines web. La intenció és mostrar anuncis rellevants i atractius per a l'usuari individual, i per tant, més valuosos per als editors i tercers anunciants.