A principios del siglo VIII los árabes conquistaron el sur de España y elevaron a Córdoba a la cúspide de la riqueza y del conocimiento. Córdoba era la ciudad más hermosa del mundo, en su centro resplandecía la Gran Mezquita rodeada de preciosos jardines y fuentes saltarinas.
Un día tres inquietos niños: Rashid, musulmán; Samuel, judío y Miguel que era cristiano, jugaban y hacían travesuras en los jardines hasta que fueron llevados al Califa quien los castigó y obligó a trabajar durante tres meses en los jardines de la Mezquita, pero esta lección los sensibilizó hacia la belleza y significado del templo. Luego los amigos crecieron y se unieron en nombre de todos sus ciudadanos para defender la Mezquita del nuevo rey cristiano que había decidido demolerla para, en su lugar, construir una iglesia.
Un libro magnífico que combina una historia real con una importante lección de tolerancia. Además del respeto a la cultura del otro se puede aprender que el amor a la belleza, la cooperación y la amistad pueden superar intereses personales. En la actualidad, sentimos legítimo orgullo al descubrir el grado de tolerancia que mantuvo la civilización islámica en este lugar, permitiendo la convivencia en paz de tres religiones. Un libro escrito con la esperanza de un mundo en paz, de armonía religiosa que lo vuelve un texto contemporáneo y con frescas ilustraciones que volverán cercana una historia compleja de la construcción de Europa.
Ann Jungman es autora de más de cincuenta libros para niños, prolífica escritora infantil.
Shelley Fowles nació en Sur África y ahora trabaja en la Universidad de Brighton como ilustradora especializada en folk y cuentos de hadas. Su primer libro es The bachelor and the bean, que próximamente será publicado por Serres.